TIPOS DE TABLAS DE SURF

TIPOS DE TABLAS DE SURF

En este post vamos a presentaros los diferentes tipos de tablas de surf.

SHORTBOARD

Pintxo de PUKAS

Las tablas de surf shortboard, también llamado thruster, son el tipo de tablas más comunes y más utilizadas.

Este es el tipo de tabla más técnica, vale para prácticamente todo tipo de olas aunque es más adecuada para olas pequeñas y medianas, es la tabla de surf más versátil. Las medidas de las tablas de surf tipo shortboard van de 5’8″ hasta 6’10”, en función del nivel, la estatura, y el tamaño de las olas. Cuanto más grandes sean las olas, más larga debe de ser la tabla.

Son tablas diseñadas para realizar maniobras rápidas. Son tablas ligeras, para un surf radical en la zona de impacto de la ola.

Existen varios modelos dependiendo de si está enfocada a un surf más técnico (de alto rendimiento) o más de disfrute de la ola sin buscar tubos, hacer maniobras, etc.

Encontramos un modelo de tabla de surf más clásica (Pintxo) y otros 2 tipos (Fish y Retro) más alternativas dónde entran en juego formas algo más locas.

Es la más común, la típica forma que todo el mundo tiene en la cabeza al imaginarse una tabla de surf. Estas tablas tienen un diseño evolucionado que ofrece un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad.

Nivel: Para poder disfrutar de este tipo de tabla es conveniente por lo menos un nivel medio. Son tablas que requieren un buen nivel técnico y una buena condición física. Sería un gran error empezar a hacer surf con un shortboard…

EVOLUTIVA

Evolutiva de HAV SURFBOARDS 

Si estás pensando en iniciarte en el surf, ¡esta es tu tabla! Son las más sencillas para aprender y valen para todo tipo de olas, especialmente pequeñas y medianas, su tamaño suele estar entre 6’8 y 8 pies.

Las tablas de surf evolutivas son las tablas intermedias entre shortboard y mini malibu.

Son tablas más grandes y gruesas que las shortboards con la punta ligeramente redondeada, lo que hace que tengan una mayor estabilidad y una capacidad de maniobra aceptable para primerizos. Con una parte trasera parecida a una shortboard, y una parte delantera parecida a una mini malibu, son estables y fáciles de girar, ideales para aprender el surf.

Nivel: Principiantes y nivel medio.

FISH

Este modelo en concreto está más pensado para olas pequeñas o medianas con poca fuerza, ya que estas tablas son más anchas y más gruesas, es la opción perfecta para olas de poca calidad. Se caracteriza por un tail o cola en forma golondrina, lo que junto con su corto tamaño (entre 5,10 y 6’6 pies) las hace muy maniobrables. Aunque es cierto que podemos encontrar este modelo de tail en tablas de mayor tamaño no es lo habitual.

Llevan generalmente un swallow tail, o cola de golondrina, con una configuración de quillas en twin fin, tri fin, o quad fin.

Al tener mayor grosor que las pintxo ofrecen gran flotabilidad, mayor maniobrabilidad y una mejor remada que permite llegar con gran velocidad a través de las secciones planas de la ola. Se desplazan rápidamente en la parte plana de la ola, y son muy maniobrables, se surfean de manera fluida.

Nivel: Es una tabla para todos los niveles aunque no es la más indicada para principiantes, mejor nivel intermedio o avanzado.  Es una tabla que cualquier surfista que pasa tiempo en el agua durante el verano debe tener.

RETRO FISH

Estas tablas son de la familia de las Fish y son bastante peculiares, las tablas de surf retro fish han sido pensadas para un estilo old school, con dos quillas twin fin anchas de tres tapones y una cola de golondrina profunda.

Es una tabla corta inspirada en los diseños de los 70 con formas que llaman la atención. Son algo más gruesas, con mucha superficie en la zona de la punta, poca curva y bastante cortas. Las podemos encontrar con cola golondrina o pin y con una, dos o 4 quillas.

Son tablas que se mueven mejor en olas pequeñas y medianas con poca fuerza. Podemos encontrar este modelo de tail en tablas de mayor tamaño pero no es lo habitual.

Son tablas muy rápidas en la parte plana de la ola, muy divertidas y fáciles de surfear.

Nivel: Se necesita por lo menos un nivel medio para disfrutar de este diseño.

 

MINI MALIBU

Mini Malibu de HAV SURFBOARDS 

Las tablas de surf mini malibu son perfectas para los que buscan las sensaciones de un longboard con más maniobrabilidad. Se trata de una tabla grande con la punta redondeada, más pequeña y maniobrable que un Longboard. Es una tabla que posee buena flotabilidad, es estable y de fácil remada.

Admite las maniobras típicas del Longboard, por lo que permite desplazarse a lo largo de la tabla y jugar con el movimiento sobre de ella.

Son tablas de surf de iniciación perfectas para adultos, o bien para longboarders experimentados que buscan más maniobrabilidad. Las medidas de este tipo de tabla van de 7’0″ hasta 8’6″.

Nivel: Es una buena opción para aquellos que se inicien en el surf.

 

LONGBOARD

Las tablas de surf longboard son las réplicas modernas de las primeras tablas de surf y permiten coger prácticamente cualquier tipo de ola.

Esta tabla es perfecta para olas pequeñas y medianas aunque también puede valer para olas algo más grandes si se tiene experiencia. Existe un circuito mundial específico de Longboard como modalidad de surf.

Es una tabla grande de punta redonda que se conoce como tablón debido a su gran estabilidad y tamaño. Este modelo tiene un estilo propio como comentábamos con anterioridad, permite desplazarse a lo largo de la tabla. Es un modelo de fácil remada y gran flotabilidad.

Siguen siendo muy populares, porque son tablas muy polivalentes y divertidas para los que las saben utilizar.

Las medidas de los longboard van de 9’0″ hasta 9’6″.

Nivel: Es una tabla que por su tamaño y estabilidad vale para todos los niveles, aunque no son para los principiantes que quieren aprender a surfear ya que requieren cierta técnica a la hora de girar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *